Ejes de la transformación del sistema de justicia penal en Yucatán.

En materia del nuevo sistema de justicia penal es preciso recordar que la reforma constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, plantea como obligatoria para todas la entidades, así como para la federación, la implementación de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, de carácter oral y acusatorio.

Se trata, sin duda, de la reforma al sistema de justicia penal más importante desde 1917. Este cambio de sistema implicó por supuesto una nueva forma de hacer las cosas por parte de todos sus protagonistas y Yucatán no fue la excepción.

De alguna manera estos cambios implicaban desaprender y volver a aprender, principalmente porque esta reforma planteó también la incorporación de nuevos órganos procesales penales, así como la transformación del rol de los ministerios públicos, defensorías y policías investigadoras en el proceso penal, además de la profesionalización y mejoramiento de los sistemas de seguridad pública.

Muchos procedimientos tuvieron que cambiar drásticamente y viejos moldes en la procuración de justicia tuvieron que desecharse. La implementación de un sistema como el acusatorio demanda una especialización de funciones, en la que las policías y el Ministerio Público tarde o temprano tendrán que separarse.

Construir una policía de investigación científica, fuerte, profesional, al tiempo de someter a las procuradurías a un profundo proceso de especialización mediante una reingeniería institucional de gran magnitud será, sin duda, una de las tareas más complejas en la instrumentación del sistema penal acusatorio mexicano.

De esta manera, en Yucatán, se conformaron cuatro grandes ejes de transformación que podemos dividir en cuatro puntos de incidencia:

En el eje jurídico observamos que en Yucatán la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal inició con la reestructuración de su Sistema Jurídico, teniendo como puntos torales la Seguridad y Justicia, mediante el fortalecimiento del Poder Judicial, al incluir al Tribunal Electoral del Estado, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la implementación de mecanismos e instancias de control constitucional en el Estado de Yucatán, como el Consejo de la Judicatura.

Por otro lado se crearon el Instituto de la Defensoría Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, para consolidar los procedimientos acordes con el sistema procesal penal acusatorio, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, y caracterizado además por su oralidad.

En el eje  social, la creación de la Unidad de Mediación permitió que desde 2010 se sentaran las bases para que los conflictos de convivencia generados por,  incumplimientos en las obligaciones de asistencia familiar, problemas de arrendamiento, reparaciones de daños, injurias y otros delitos no graves se solucionen de manera más sencilla a través de la mediación y no en una agencia del ministerio público o ante un juez. También se realizaron acciones profundas en materia de prevención del delito.

A la par con estas transformaciones también surgió la necesidad de mejorar los espacios para llevar al cabo estos cambios por lo que en el eje de infraestructura se implementaron entre los años 2009 y 2012 edificios para la Unidad de Mediación, la Unidad Antinarcomenudeo, la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión, la Policia Cibernética, El SEMEFO, las instalaciones de Simulador de Tiro Virtual y la Sala de Juicio Oral, todos éstos espacios en la Fiscalía General del Estado.

En el eje tecnológico se dotó a la corporación del equipamiento necesario como el armamento, chalecos antibalas, vehículos, equipos de comunicación, equipamiento para la policía cibernética y los servicios periciales y el propio simulador de tiro virtual, entre otros.

En el eje de la Capacitación se signaron entre 2008 y 2012 acuerdos de colaboración internacional mediante los cuales se lcontó con capacitación de diversas fuerzas de seguridad de prestigio mundial, como los cursos impartidos por la Policía Nacional Colombiana y los grupos de elite de Francia: GIPN y RAID.

Policía Nacional de Francia

Más de 2 mil 700 servidores públicos de las distintas áreas de la institución, desde agentes ministeriales hasta policías del cuerpo de élite,  tomarón a lo largo de ese tiempo en conjunto más de 9 mil horas de capacitación especializada incrementando las habilidades y conocimientos del personal para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

RAID

Todos estos cuatro grandes ejes no son independientes entre sí, pues giran ya en torno al nuevo sistema penal acusatoriocomo un sistema donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial.

En el nuevo sistema, no basta sólo con que se formule una acusación en términos unívocos y precisos, idóneos para denotar exactamente el hecho atribuido y para circunscribir el objeto del juicio y de la sentencia que le pondrá fin, sino que será necesario que la acusación cuente con el apoyo de pruebas plenas sobre la culpabilidad del imputado.

Policía Nacional de Colombia

En Yucatán este nuevo sistema de justicia es una realidad en 81 de 106 municipios. Para los 25 municipios faltantes, que conforman el primer distrito judicial del estado, el único que hace falta para aplicarlo en todo el estado, la entrada en vigor será hasta el año 2014 de conformidad a lo acordado recientemente por el Poder Judicial del Estado.

Deja un comentario