El Fortalecimiento de la @fgeyucatan

Desde el inicio de la gestión de la Gobernadora Constitucional del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la instrucción fue unir la fuerza del gobierno y sus instituciones, con la fortaleza de la ciudadanía, para dar un impulso histórico al desarrollo del Estado.

Así, desde agosto de 2009, cuando me fue delegado el privilegio y la responsabilidad de estar al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia, nos hemos dado a la tarea de coadyuvar a consolidar los índices de seguridad, y procurar justicia en Yucatán, con estricto apego al respeto a los derechos de las personas y contribuyendo a la modernización de los sistemas públicos gubernamentales.

Desde entonces, se han venido realizando acciones encaminadas al fortalecimiento de la institución y quienes en ella laboramos. Una de estas acciones, fue la consolidación de la “Unidad Antisecuestro”, creada mediante decreto de fecha 16 de julio  de 2009.

A la fecha, esta Unidad ha recibido diversos cursos de capacitación en materia antisecuestro y antiextorsión, impartidos por capacitadores nacionales, así como extranjeros de reconocimiento y prestigio mundial -como la Policía Nacional de Colombia o la Policía Francesa- lo que nos permite tener la certeza de que quienes integran esta unidad, son elementos que cuentan con todas las capacidades y habilidades que les permite desempeñar con éxito las encomiendas asignadas.

Lo anterior, sin perder de vista que el estado de Yucatán es la única Entidad de la República que se mantiene con CERO secuestros.

Uno de los retos más importantes ha sido estar a la vanguardia en el manejo de tecnologías para el combate a la delincuencia, ya que, con el auge en el uso del internet y las redes sociales, también se incrementaron los delitos a través de estas importantes herramientas de comunicación.

De este modo, se creó la “Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos”,  (Policía Cibernética) encargada de coadyuvar con el Ministerio Público en las investigaciones donde se han cometido delitos mediante el uso indebido de las tecnologías, y monitorear puntos de riesgo detectados, realizando así una labor preventiva para evitar la comisión de este tipo de delitos.

Otro importante logro tuvo lugar en agosto de 2010, cuando se creó la “Unidad de atención a los delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo”, con elementos que también recibieron capacitación especializada en el desempeño de su función, y que a la fecha han logrado consolidar en Yucatán, el combate al narcomenudeo desde el ámbito del fuero común.

En este sentido, durante 2011, esta agencia del Ministerio Público especializada ha iniciado 310 averiguaciones previas, con un total de 607 detenidos, y la Fiscalía General del Estado de Yucatán fue la primera institución de procuración de justicia del fuero común en obtener sentencias condenatorias respecto a este ilícito en todo el País.

Con base en la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, surgida luego de un profundo análisis a nivel nacional, y resultado del crecimiento poblacional y el incremento de la complejidad de los problemas de seguridad, nos dimos a la tarea de determinar los cambios necesarios para contar en el Estado con una institución de procuración de justicia acorde a las necesidades jurídicas y técnicas de la actualidad.

Es así que desde marzo del presente año, la institución se transformó en la Fiscalía General del Estado, bajo la cual, la estructura, funciones y operaciones del personal, se enfocan a la implementación del  sistema  penal  acusatorio.

De esta manera, como parte de la adaptación de la institución al “Nuevo Sistema de Justicia”, se iniciaron las tareas para reforzar los programas de capacitación del personal de las diversas disciplinas, con la finalidad de poder realizar adecuadamente las gestiones para la transición del actual sistema, a un sistema que nos presenta retos tan grandes como los beneficios que nos puede brindar en poco tiempo.

Es así que el 15 de noviembre de 2011, fueron inaugurados los primeros “Centros de Justicia Penal Acusatoria y Oral” en el Estado, (Valladolid y Umán), dando con esto un paso más hacia la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio; paso en el cual iniciaron un total de 65 funcionarios públicos, entre fiscales investigadores del ministerio público, policías ministeriales investigadores y personal de los servicios periciales, quienes han trabajado intensamente en su preparación, para cumplir con las funciones de investigar, y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito, aportando las pruebas y argumentos probatorios de la responsabilidad de los involucrados en los ilícitos.

Bajo el Nuevo Sistema Penal, la justicia alternativa presenta enormes ventajas para la solución de conflictos, para lo cual, y de acuerdo con lo establecido en la “Ley de mecanismos alternativos de solución de controversias del estado de Yucatán”, se creó la “Unidad de Mediación”, donde a través de técnicas y estrategias especializadas, sumadas a la voluntad, se facilita la comunicación entre las personas que enfrentan algún conflicto, en busca de lograr acuerdos y soluciones que benefician a ambas partes y les permita encontrar en este proceso la solución de sus conflictos legales.

La Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado, en funciones desde el 20 de septiembre de 2010, ha realizado 3130 entrevistas desde entonces, de las cuales 835 han aceptado platicar su conflicto, y en 576 casos se han logrado acuerdos reparatorios del daño, turnando los demás casos a las instituciones de competencia, o bien, al Ministerio Público.

Este tipo de actividades están ayudando a reducir la carga de trabajo del ministerio público y dando la oportunidad a los ciudadanos de solucionar algunos conflictos de manera más rápida, efectiva y pacífica, con el apoyo de profesionales especializados de nuestra dependencia.

Para contribuir y sentar las bases de la transición del personal, se continúa con el objetivo de mantener capacitado y actualizado a los servidores públicos de la institución, para lo cual se ha creado al “Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera”, unidad responsable del desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y las competencias del personal de nuestra institución.

Así, mediante la organización e implementación de cursos y talleres, nos aseguramos que todo fiscal, policía ministerial investigador y perito, tenga la misma oportunidad de adquirir y desarrollar los conocimientos, destrezas, competencias, técnicas y prácticas fundamentales, que les permitan desempeñar adecuadamente sus funciones.

Estamos orgullosos de vivir, y servir a uno de los estados con los índices de inseguridad más bajos del país, pero también reconocemos que esto no sería posible sin la valoración del principal capital que tenemos: Nuestro capital humano.

De esta manera, en la Fiscalía General del Estado refrendamos el compromiso social de contribuir a la modernidad social, lograr que los conflictos sean solucionados de manera óptima, y la impartición de justicia sea transparente, pronta, eficaz y eficiente, privilegiando en todo momento la tranquilidad de aquellos que nos visitan, y desde luego, de todos los que vivimos en Yucatán.

Deja un comentario