Desde el comienzo de la actual administración, todas las instituciones del servicio público, nos unimos para emprender acciones para lograr el desarrollo sostenido del estado, sus habitantes y visitantes.
Así, con la convicción de lograr el funcionamiento de cada uno de los sistemas productivos, económicos y de servicio público, hemos caminado juntos hacia la construcción de un mejor futuro para Yucatán, siempre, bajo la creencia de encontrarnos, como funcionarios públicos, bajo la oportunidad de asumir la responsabilidad y el rumbo compartido del estado.
Es cierto que hemos recorrido un camino ríspido y complejo, lleno de retos constantes, sin embargo, son los resultados los que demuestran que juntos, hemos logrado desarrollar un ambiente más sustentable y competitivo, lo cual, nos ubica como uno de los estados más estables económica y socialmente en comparación con otros estados del país e incluso en contraste con la situación actual de muchas de las economías mundiales.
Ahora podemos hablar de resultados firmes y claros del ejercicio de nuestras labores, pero también, debemos hacer mención que, como todo estado en crecimiento, hemos tenido que hacer frente a una gran cantidad de cambios y sobre todo, se ha logrado una gran modernización de los sistemas, procedimientos y metodologías de trabajo, para estar acorde con las necesidades de la sociedad.
Todo este proceso de cambio nos ha llevado a participar incluso de cambios sustanciales en los modelos de seguridad así como jurídicos, siendo un ejemplo, el inicio formal, desde el 15 de noviembre pasado, de las primeras acciones para el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán, proceso que ha requerido del trabajo conjunto y coordinado de servidores públicos de las diversas dependencias relacionadas con la seguridad, procuración e impartición de la justicia en nuestro estado y que marca el comienzo de una nueva historia jurídica para los yucatecos.
No podemos pasar por alto el esfuerzo de todos y cada uno de los servidores públicos que día con día, han invertido su tiempo y dedicación, para formarse y especializarse en materia de seguridad, prevención y procuración de justicia.
Todos ellos al servicio de la seguridad de Yucatán. Hombres y mujeres que dedican gran parte de sus días, a velar por la seguridad y la justicia, no solo de los habitantes del estado sino también, de cada persona que nos visita.
Es gracias a estos funcionarios que, aun ante los alarmantes escenarios delincuenciales que se nos presentan a nivel nacional, que podemos mantenernos comprometidos a garantizar la seguridad y el estado de derecho en Yucatán de manera eficiente.
En consecuencia, somos un estado atractivo para el turismo nacional e internacional, tenemos ciudades y municipios mejor organizados, donde las familias conviven y donde la seguridad es aún, una característica asociada al bienestar y al crecimiento social.
Y es que el trabajo eficiente, ha requerido modificar patrones y estructuras, así mismo, se está trabajando en la homologación de la capacitación del personal, la especialización de sus conocimientos y la formación de habilidades, encaminados al cumplimiento de sus respectivas funciones, privilegiando además, el cumplimiento a los derechos humanos y las garantías de todas las personas.
Es con la suma de los esfuerzos sociales y gubernamentales que se puede lograr un crecimiento social integral, pero es sólo mediante el compromiso continuo, la preparación constante y el ejercicio responsable de nuestro trabajo, que podremos, como funcionarios, recibir el reconocimiento justo de aquellos a quienes dedicamos nuestro esfuerzo a través de la mejor actividad de nuestras vidas: el servicio público.